IPSA modera bajas en sesión de nuevas restricciones del Gobierno por emergencia sanitaria

por El Mercurio Inversiones
01 abril 2021

Entre los papeles más afectados se encontraron los de centros comerciales. Casos diarios de covid-19 alcanzaron un récord.

El ánimo en la Bolsa de Santiago decayó en la primera sesión de abril. Este jueves, el ministerio de Salud informó nuevas restricciones sanitarias, en medio de la crítica situación por la pandemia que vive el país, con más de 7.800 casos registrados en las últimas 24 horas, un récord que profundizó las bajas que ya exhibía el principal selectivo nacional, pero que luego dio paso a la moderación.

En este contexto, el S&P IPSA llegó a caer -1% tras los anuncios de la autoridad sanitaria, llegando a destacar entre las principales pérdidas de los mercado globales. Sin embargo, de cara al último tramo de las negociaciones en la bolsa, el selectivo nacional terminó aminorando los descensos y cerró con un retroceso de -0,26%, hasta los 4.885 enteros.

A partir de este lunes 5 de abril, comenzará el cierre de fronteras en Chile, en una medida que durará todo el mes. A su vez, el Gobierno limitó los productos comercializados en supermercados en comunas en Fase 1 y 2, al tiempo que informó modificaciones en la calificación de actividad esencial, de la que quedan fuera labores administrativas, contables, financieras, de asesorías y consultorías.

Los malls podrán abrir sólo para supermercados, farmacias y bancos, y deberán solicitar el permiso de desplazamiento a las personas para que puedan ingresar.

Para las comunas en fase 1 sólo habrá dos permisos semanales y sólo uno de estos se podrá usar fines de semana y festivos.

Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredora de Bolsa, asegura que las medidas del gobierno mermaron el ánimo de los inversionistas. "Si no se puede abrir y no puede funcionar el comercio, es negativo para la economía, y es la reacción que está teniendo el mercado", dice. "Los inversionistas sienten que las medidas son bastante más estrictas de las que la mayoría esperaba".

Rubio cree que "una posible recuperación va a estar muy sujeta de lo rápido que reabra la economía". A su juicio, "la realidad es que ahora sabemos que por lo menos será durante todo este mes, y creo que deberíamos estar con estas medidas hasta la fecha de las elecciones".

“Es habitual que después de un cierre de trimestre tan bueno la bolsa tienda a caer por una toma de utilidad”, dice adicionalmente Rodolfo Friz, analista en Koncept. “Además, afectaron las nuevas restricciones en la movilidad y el dato del Imacec anual, que fue peor de lo esperado”.

El IPSA cayó "por el reporte del Ministerio de Salud, que dio cuenta de una cifra récord de 7.830 contagios diarios, con un peak de personas en la UCI que alcanza a 2.729 personas y 193 fallecidos, lo que llevó a un endurecimiento de las medidas de confinamiento y redujo el horario de toque de queda a las 21:00 horas", dice Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta 4. "Esto impactará directamente al sector servicios, reduciendo los horarios de atención en uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

Sigue leyendo en El Mercurio Inversiones


Compartir en: