Análisis Diario de Mercados

por Renta 4 Chile
16 junio 2022

 

Mercados Internacionales

Los mercados parecían repuntar durante la tarde de ayer tras haberse confirmado el alza de tasas en 75 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, aumento más alto en 28 años pero acorde con lo que estimaba el mercado.

Hoy los inversionistas van asimilando las implicaciones de esta estrategia más agresiva de la Fed y la posibilidad de que siga aumentando los tipos de interés, dispuestos incluso a asumir una recesión y aumento del desempleo con tal de reducir la inflación.

 

De manera un tanto sorpresiva, el Banco Nacional de Suiza aumentó su tasa de interés por primera vez en 15 años, subiendo 50 puntos base hasta el -0,25%, impulsando el franco suizo al alza como activo de refugio.

Lo propio confirma hoy el Banco de Inglaterra, que subió su tasa en 25 puntos base hasta el 1,25%, nivel más alto en 13 años.

 

Con esto en vista, los inversionistas ahora temen una recesión de la economía, principalmente en Estados Unidos, sumado a mayores costos de financiamiento dado el aumento de tasas.

Wall Street abre la jornada revirtiendo las ganancias obtenidas ayer. Dow Jones cae un 1,95% a los pocos minutos de apertura, mientras el S&P 500 y Nasdaq se desploman con un 2,27% y 2,51% respectivamente.

Europa transa con pérdidas de entre el 1 y 3%. El EuroStoxx 50 retrocede un 2,68%. El IBEX-35 de Madrid es el índice de menor caída con un 1,31%, mientras el DAX Alemán presenta la mayor baja con un 2,96%.

 

Las criptomonedas, que también mostraban repuntes el día de ayer, vuelven a caer tras el alza de tasas de los bancos centrales y la disminución de la liquidez en los mercados que implica.

Bitcoin acumula su racha de pérdidas más larga desde 2010 y se acerca a la barrera de los US $20.000, mientras Etherum se aproxima a los US $1.000.

 

Los commodities cotizan mixtos. Los precios del petróleo bajan ante las perspectivas de una disminución en la demanda a raíz del fortalecimiento del dólar y el mayor costo que implica para los mercados emergentes, sumado al temor de una recesión. El WTI cae un 1,38% hasta los $113,72 dólares el barril, mientras el Brent transa en $117,02 dólares bajando un 1,26%.

El cobre suma una caída del 1,76% y transa en torno a los $4,09 dólares la libra.

 

 

Mercado Nacional

El dólar abre al alza tras el fortalecimiento de la divisa luego del alza de tasas de la Fed, el tipo de cambio respecto al peso se ubica próximo a sobrepasar los $870.

El IPSA se acopla a los mercados internacionales y abre la jornada retrocediendo un 1,01% hasta los 5.088,87 puntos.


Compartir en: