Comentario de Apertura - Informe Diario 07 de Julio 2020

por Renta 4 Chile
07 julio 2020


 

Mercados Internacionales

En Asia, los mercados dispares. El entusiasmo inicial en los mercados bursátiles chinos se fue atenuando levemente, con los principales índices cerrando en positivo, con su principal índice, el Shanghai Composite subiendo un 0,37% a 3.345,34 puntos. Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,38% a 25.975,66 puntos debido a que algunas empresas tecnológicas se retirarían de la ciudad en respuesta a la nueva ley de seguridad nacional.

En Europa, la Comisión Europea ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para la Eurozona en los próximos dos años. La Comisión estima ahora que la economía de la Eurozona se reduzca un 8,7% en 2020, en lugar del 7,7% que esperaba en su última actualización trimestral en abril, cuando todavía no había datos suficientes para evaluar el verdadero impacto del Coronavirus sobre la producción.

Para 2021, la Comisión estima un crecimiento de la Eurozona de un 6,1%, en lugar del 6,3% que pronosticó originalmente. La Comisión señaló que el impacto del virus en EE.UU. y en los principales mercados emergentes de exportación, tales como Latinoamérica e India, frenan la capacidad de exportación de la Eurozona, para salir de la recesión.

El índice DAX de Alemania cae un 1,30%, el CAC de París baja un 1,05% y el IBEX de Madrid desciende un 1,21%.

En EE.UU, los futuros a la baja debido a la amenaza que constituye el número de contagios por Coronavirus. Tanto así que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió en una entrevista a Financial Times que la recuperación de Estados Unidos está en peligro de estancarse debido al aumento de los casos de Covid-19 en el sur y el oeste en las últimas semanas.

Para algunos esta sería una segunda ola del contagio de Coronavirus, sin embargo, debido a que en EE.UU. no ha existido una política de Estado a nivel nacional, para la mayoría de los expertos, lo que ha sucedido en EE.UU., es que nunca pasó la primera ola de contagios.

Por otra parte, un tribunal de Washington dictaminó que el Dakota Access Pipeline, un oleoducto que transporta petróleo de esquisto desde las Dakotas (Norte y Sur) a los mercados de los EE. UU., debe cerrar dentro de los próximos 30 días, argumentando que no se había completado un estudio de impacto ambiental necesario. Dicho oleoducto, cuya capacidad de transporte alcanza a los 570.000 barriles de petróleo por día, es una pieza clave de infraestructura de transporte para la industria petrolera local, y el fallo subraya los riesgos regulatorios. Las acciones de Energy Transfer (NYSE: ET), propietario del gasoducto, evidenciaron una caída de más del 12% en la jornada de ayer.

Los futuros sobre los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 bajan un 0,82%, 0,23% y 0,62% respectivamente.

En cuanto a materias primas, el cobre baja un 0,43% a USD 2,7625 la libra, el petróleo Brent baja a US$42,88 el barril (-0,51%) y el petróleo WTI baja también a US$40,31 el barril (-0,79%)

Economía Chile

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 2,6% interanualmente en mayo de 2020.

El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra, en tanto, creció 2,5%.

En mayo de 2020, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en doce meses de 2,6% y 2,5%, respectivamente, manteniendo la desaceleración observada en el mes anterior. Por sector económico, industria manufacturera, comercio, actividades financieras y de seguros y minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real disminuyó 0,1% en doce meses, acumulando una variación de -0,8% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.060. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.788 y para los hombres, $5.296. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,1%.

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 4,2%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 3,5% y 36,6%, respectivamente, en igual período.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: