Comentario de Apertura

por Renta 4 Chile
14 enero 2021


 

Economía Chile

Índice de Inventarios – Noviembre 2020.

El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) disminuyó 1,0% respecto al mes anterior.

El IIMan presentó una caída de 1,0% mensual. De las 18 divisiones que componen el índice, 14 decrecieron respecto al mes anterior. Dentro de las variaciones negativas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios, al disminuir sus existencias en 1,4%.

Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya baja se explicó, principalmente, por una mayor utilización de estas para producción.

El Índice de Inventarios del Comercio (IICom) se contrajo 2,9% en términos mensuales.

El IICom decreció 2,9% respecto al mes anterior, debido a la contracción de las tres divisiones que lo componen, siendo comercio mayorista la que más incidió, con -1,410 pp. Por su parte, comercio automotriz y comercio minorista presentaron una baja mensual de inventarios, influyendo -1,247 pp. y -0,234 pp., respectivamente.

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) decreció 0,4% en relación con octubre de 2020.

El IIMCu disminuyó 0,4% en comparación con el mes anterior, como consecuencia de una baja de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que incidieron -0,244 pp. y -0,183 pp., respectivamente.

Mercados Internacionales

En Asia. Las bolsas cerraron con tendencia mixtas.

Mientras el Nikkei 225 de Tokio y el Hang Seng de Hong Kong cerraron con alzas de 0,85% y 0,93% respectivamente, el Shanghai Composite y el Kospi 200 de Seúl bajaron un 0,91% y 0,12% respectivamente.

Las bolsas chinas se ajustaron nuevamente, ya que se informó el mayor aumento en los casos de COVID-19 en más de 10 meses, lo que haría necesarios confinamientos en algunas localidades. Los contagios se han triplicado en la provincia nororiental de Heilongjiang.

La buena noticia proveniente de China fueron sus datos de exportaciones en diciembre 2020, que registraron un alza de 18,1% respecto a igual mes del año anterior, muy por sobre el 15,0% a/a esperado. En tanto, las importaciones de diciembre 2020 registraron un alza de 6,5% a/a, por sobre el 5,0% a/a esperado.

En Europa, la mayoría de las bolsas ligeramente positivas.

El DAX de Alemania, el CAC 40 de París y el FTSE de Londres ligeramente positivos un 0,21%, 0,10% y 0,69% respectivamente, mientras el IBEX de Madrid baja un 0,14%.

Las bolsas europeas registran alzas poco significativas, ante las expectativas impulsadas por un estímulo fiscal importante en EE.UU., luego que asuma Joe Biden, además de los buenos datos de exportación provenientes de China.

Continúa la ampliación de restricciones ante el avance de la pandemia, en este caso con Austria valorando extender su tercer confinamiento y Portugal adoptando nuevas restricciones por un mes, Países Bajos por tres semanas, Italia hasta finales de abril.

En EE.UU., los futuros sobre los índices Dow Jones y S&P suben 0,26% y 0,14% respectivamente, mientras los futuros sobre el Nasdaq bajan marginalmente un 0,05%.

La Cámara de Representantes (equivalente a nuestra Cámara de Diputados), aprobó el impeachment lanzado por los demócratas contra el presidente saliente, Donald Trump, con un resultado de 232 votos a favor y 197 en contra. Sin embargo, parece poco probable que un juicio político lleve a la destitución de Trump antes de que finalice el mandato y que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión el 20 de enero próximo. Además, se ve difícil que en la Cámara del Senado se apruebe en forma rápida la moción.

En lo que respecta al estímulo fiscal, está previsto que hoy Biden anuncie oficialmente su nuevo plan, estimado en USD 0,75-1,0 billones, que podría incluir el aumento de los pagos directos a ciudadanos con ingresos inferiores a USD 100.000 al año, desde USD 600 hasta USD 2.000, así como nueva financiación para gobiernos locales y distribución de vacuna. En función de los apoyos que consiga, este paquete podría ir seguido en los próximos meses por un plan de infraestructuras de hasta USD 3,0 billones.

En cuanto a materias primas, el cobre sube un 0,60% a USD 3,6393/ libra, el Petróleo Brent baja un 0,52% a USD 55,80 el barril y el WTI lo hace un -0,21% a USD 52,80 el barril.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: