Comentario de Apertura

por Renta 4 Chile
21 enero 2021


 

Mercados Internacionales

En Asia. La mayoría de las bolsas cerraron positivas, excepto la bolsa de Hong Kong.

El Nikkei 225 de Tokio, Kospi 200 de Seúl y Shanghai Composite subieron un 0,82%, 1,48% y 1,07% respectivamente, mientras Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,12%.

Las acciones chinas cerraron en terreno positivo, ante las expectativas de un mayor estímulo del Gobierno del Presidente de EE.UU., Joe Biden, que ayude a salir de la crisis provocada por el Coronavirus y un mejoramiento en las relaciones bilaterales.

En Europa, la mayoría de las bolsas en positivo.

El DAX de Alemania, IBEX de Madrid y FTSE de Londres suben un 0,57%, 0,45% y 0,22% respectivamente, mientras el CAC 40 de París baja marginalmente un 0,06%.

Las bolsas europeas extendían ganancias, también ante la esperanza que el plan de estímulo fiscal en EE.UU., bajo la nueva administración de Joe Biden, y que hoy se celebra la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Respecto a Coronavirus, continúa la presión para elevar las restricciones ante la evolución de los contagios: Francia podría extender el cierre de cafés y restaurantes hasta el 6 de abril, mientras que Alemania podría cerrar fronteras si otros países europeos no actúan para contener brotes.

En cuanto a la reunión de hoy del BCE, tras haber ampliado su PEPP tanto en cuantía (+40% hasta 1,85 bln eur) como en tiempo (hasta marzo 2022) el pasado mes de diciembre, no se espera cambios en la política monetaria, pero sí que Lagarde mantenga un discurso claramente acomodaticio, habiendo reiterado la semana pasada la necesidad que los apoyos tanto monetarios como fiscales se mantengan en un contexto aún complicado en el corto plazo (restricciones a la movilidad por avance del Covid-19, especialmente de las nuevas cepas más contagiosas) y aún a pesar de su optimismo con el medio plazo de la mano de las vacunas y la eliminación de ciertas incertidumbres (acuerdo Brexit, elecciones americanas). Recordemos que la previsión de recuperación del PIB 2021 Eurozona +3,9% del BCE asume que los confinamientos podrán darse por finalizados en marzo.

En EE.UU., los futuros sobre los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P suben un 0,23%, 0,78% y 0,35% respectivamente.

Joe Biden tomó ayer posesión de su cargo como Presidente de EE.UU., y firmó varias órdenes ejecutivas (inmigración, medioambiente con la vuelta al Acuerdo de París, coronavirus) sin especial impacto en mercado. En las próximas semanas una de las claves para los mercados será conseguir el apoyo para su plan de estímulo de USD 1,9 billones.

A nivel empresarial, destacamos la publicación de resultados de IBM e Intel.

En cuanto a materias primas, el cobre sube un 0,45% a USD 3,6575/ libra, el Petróleo Brent baja un 0,50% a USD 55,80 el barril y el WTI lo hace un -0,43% a USD 53,08 el barril.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: