Comentario de Cierre - 08 de Julio 2020

por Renta 4 Chile
08 julio 2020


 

Wall Street cerraba ayer con pérdidas tras varios días al alza lastrado por el sector energía y con el Nasdaq alcanzando ayer un nuevo máximo histórico durante la sesión antes de darse la vuelta y cerrar con las bolsas en el mínimo del día. El rally se frenaba tras la mejor racha de días consecutiva este año, con el presidente de la Fed de Atlanta diciendo que el rápido esparcimiento del virus podría dañar más de lo pensado a la economía y afectar la confianza de los consumidores.

La OCDE dijo ayer que esperaba que el desempleo llegue este año en los países más desarrollados a su nivel más alto desde la gran depresión, mientras la UE estima que el PIB caerá este año un 8,7% frente al 7,7% que estimaba en mayo.

En Europa se pone en marcha un plan de recuperación económica, en este contexto en Reino Unido el gobierno de Boris Johnson destinará un nuevo plan por 30 mil millones de libras de ayuda económica, sumando en total 189 mil millones hasta la fecha.

Además la UE aprobó un fondo de 500 mil millones de euros con los que Alemania busca poder ayudar a sus empresas que han sido golpeadas por la pandemia.
 
Por otro lado, Pompeo señaló que EEUU tomará medidas para que China no tenga acceso a los datos de los estadounidenses, esto dentro del marco de lo comentado días atrás por Donald Trump de que está analizando la prohibición de redes sociales chinas, como un asunto de seguridad nacional.
 
En cuanto a mercado, en esta jornada, por el lado de los commodities, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cotizó con una subida de 0,7% hasta  los 40,90 dólares el barril, en una sesión en que se publicaron los inventarios de crudo los que mostraron un aumento en la demanda de combustible, en especial de gasolina; por otro lado el Brent de referencia internacional avanzó un 0,58% hasta los 43,05 dólares el barril. En cuanto a los metales el oro avanzó un 0,82%, hasta los 1.809,24 dólares la onza, y finalmente el cobre cerró con un fuerte avance de 1,35% hasta los 2,82 dólares la libra.

Nuestro peso chileno el día de hoy tuvo una apertura en 785,3 pesos, para tener una jornada de alta volatilidad y apreciación ganando un 0,33% con respecto al día de ayer, cerrando en 787 pesos, por lo que esperamos que el dólar se mantenga entre 780 pesos y 790 pesos.

Wall Street cerró este lunes en verde en sus 3 principales índices, en una sesión que fue de menos a más, a pesar de la preocupación por los altos números de contagios en EEUU.  Así  el Dow Jones de Industriales cerró con una subida  de 0,68%, hasta los 26.067,28 puntos,  el  selectivo S&P 500 avanzó un 0,78% hasta los 3.169,94 puntos y por último el Nasdaq progresó  un fuerte 1,41% hasta los 10.492,50 puntos registrando un nuevo máximo histórico apoyado por el sector tecnológico. Destacamos las subidas NIKOLA y TWITTER , mientras en las bajas a NIO y TESLA.

En el mercado local, el IPSA cerró con una fuerte caída de 1,69% hasta los 4.284,42 puntos, en una sesión marcada por la votación del retiro del 10% de AFP, esperamos se mantenga alcista hasta los 4.500 a 4.600 puntos. Destacamos las subidas de ANTARCHILE e IAM mientas en las bajas destacamos a ILC y RIPLEY . Las acciones más transadas  del  día fueron FALABELLA y ENELAM con 55 mil y 18 mil millones transados respectivamente.

En la cartera actual Tolerante de Gestión Patrimonial, en Chile mantenemos en cartera, Fondos de Inversión alternativos, el ETF del IPSA,  BSANTANDER, CHILE, CMPC, COPEC, y  LTM. Mientras que en la cartera Tolerante de Estados Unidos mantenemos un 100% de liquidez.


Compartir en: