INFORME DIARIO, OCTUBRE 09 2018

por Renta 4 Chile
09 octubre 2018

Economía:

Elecciones en Brasil: “No todo es miel sobre hojuelas si llega a ganar Bolsonaro”

Por cierto los mercados en Brasil y las acciones chilenas con intereses en ese país han evidenciado alzas significativas debido a la alta probabilidad que el candidato de ultra derecha, Jair Bolsonaro sea el próximo Presidente de Brasil.

Estimamos que sus propuestas económicas van en la línea correcta, con privatizaciones de empresas que ya están parcialmente privatizadas y finalizar dicho proceso permitiría al Estado recaudar los ingresos necesarios para superar los déficits acumulados por años de endeudamiento. Además, las empresas públicas han estado al servicio del Gobierno de turno más que de la ciudadanía.

Por otro lado, la agenda valórica del candidato de ultra derecha es por decir lo menos, peligrosa para un país como Brasil. Pues en EE.UU., la institucionalidad no ha dejado que Donald Trump implemente cualquier política que pueda dañar o estar por sobre las libertades individuales. Pero en Brasil, su institucionalidad no tiene la calidad de la de EE.UU., y un candidato como Bolsonaro podría querer implementar medidas que francamente aumentarían el riesgo país a un nivel insospechado.

Si bien es cierto que los niveles de corrupción arrastraron a la población a votar por un candidato que aparece como anti sistémico y criticando todo lo establecido, hay que tener en cuenta que muchas de sus medidas van en contra de lo que ha sido la evolución de las libertades individuales y de la equidad en Brasil.

En un país como EE.UU., algunas de las medidas propuestas por Trump se encuentran enfrentadas a una poderosa institucionalidad y a un nivel de protesta ciudadana de nivel menor. Pero en Brasil, un país por excelencia multiracial, multicultural, donde las minorías sexuales, las mujeres, los inmigrantes, gozan de un país bastante libre donde la máxima expresión de libertad es llevada a las calles en su famoso Carnaval de Río de Janeiro, que una persona como Bolsonaro adopte las medidas valóricas que propone, estimo que las protestas no serían en absoluto pacíficas, pues se estaría atentando en contra del origen mismo de la idiosincrasia brasileña.

Brasil, no está tan cerca de salir de la crisis, gane quien gane las elecciones. Los analistas debemos aprender que el desempeño económico no es independiente del tipo de sociedad que se construye o pretende implementar. Por lo tanto, la propuesta de Bolsonaro parece buena en lo económico, pero si va acompañada de propuestas valóricas que atentan en contra de las personas y de las libertades individuales y la equidad, no veo en absoluto que se vaya a reducir el “Riesgo País”, por el contrario, deberíamos esperar un escenario altamente convulsionado y con una volatilidad que lejos de dar estabilidad, aumentaría la incertidumbre.

Por otra parte, los gobiernos nacionalistas no son Pro Libre Mercado y por lo tanto, no veo que Bolsonaro vaya a implementar todas las medidas que vayan a favor de una apertura económica. Los gobiernos nacionalistas son impredecibles en política económica. 

Llevado lo anterior a acciones, no creo que sea oportuno entrar a Brasil por el momento ni en empresas con intereses en ese país, hasta que se conozca quién efectivamente es el próximo Presidente y que éste defina claramente cuál es su propuesta económica y valórica, ya que hoy en día, la propuesta valórica es tanto o más importante como la económica, sobre todo en un país como Brasil.


Compartir en: