Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

14/10 Bolsas y acuerdo comercial ¿sell the rally? Artículos de Opinión

Aunque la segunda semana de octubre ha tenido también otros argumentos, no cabe duda de que la guerra comercial y, sobre todo, los tuits de Trump anunciando, siempre bajo su particular punto de vista, las sucesivas evoluciones del conflicto, han concentrado la atención de las Bolsas a lo largo de toda la semana, quitando protagonismo a las restantes noticias, incluidas las actas de la Fed y del BCE, cuya publicación arroja claves interesantes sobre la situación interna en ambas autoridades monetarias.

11/10 Ahora más gasto Artículos de Opinión

Cada vez son más las voces, incluso dentro del BCE, que reconocen el efecto limitado de la actual política de tipos de interés negativos para lograr un mayor crecimiento económico. En las últimas semanas, tanto Draghi como su sucesora Lagarde, han instado a los países con margen suficiente, a utilizar la política fiscal para generar crecimiento.

07/10 Bolsas 'binarias' en la recta final del año Artículos de Opinión

Una vez más las Bolsas han vuelto a amenazar, en las dos primeras jornadas de octubre, con una corrección seria, para, casi a continuación y sin solución de continuidad, dar paso a un fuerte rebote en la jornada de cierre semanal del viernes. Y una vez más, la alternativa para los inversores es hacer caso a unos datos que muestran debilidad económica o, por el contrario, confiar en unos Bancos Centrales que prometen más dinero barato.

04/10 Una verdad incómoda Artículos de Opinión

El próximo lunes se celebrará el Día de la Educación Financiera. Es una iniciativa loable para transmitir la importancia del ahorro y la inversión a amplias capas de la población. Además de promover una educación financiera básica, las autoridades deberían ser transparentes respecto a la pensión que debe esperar cada español en el futuro en función de sus condiciones únicas y personales.

30/09 La política añade tensión a las Bolsas Artículos de Opinión

Aunque el factor político ha estado presente, con mayor o menor intensidad, a lo largo de todo el verano en los mercados, y aunque sin duda los inversores han tenido que lidiar con inquietudes como el Brexit, la cambiante situación de Italia, el previsible retorno del peronismo en Argentina, la tensión entre Irán y Arabia Saudita, o la ya larga guerra entre China y Estados Unidos, no cabe duda de que la decisión de la presidenta del Congreso americano, Nancy Pelosi, de iniciar un proceso de 'impeachment' contra el presidente Trump, añade una tensión adicional a las Bolsas, sobre todo a las americanas.

27/09 Los 1.400 bancos alemanes y el BCE Artículos de Opinión

Las discrepancias dentro del BCE respecto de su actual política de tipos negativos y compra permanente de activos son cada vez más notorias y audibles, sobre todo desde Alemania. Al día siguiente de la aprobación de la última batería de medidas de bajada de tipos y adquisición de activos, el presidente del Bundesbank, Weidmann, declaraba y publicaba en la web del BUBA, que "el BCE había ido demasiado lejos".

23/09 Los tiempos difíciles de Powell Artículos de Opinión

La tibia reacción de los inversores a la esperada decisión de la Fed de bajar el tipo de interés otro cuarto de punto, y las informaciones del viernes por la tarde según las cuales los negociadores chinos habrían cancelado algunas visitas previstas y regresado prematuramente a China, han impedido a las Bolsas americanas cerrar su cuarta semana consecutiva en positivo y ha retrasado, de momento, la vuelta del S&P a los máximos históricos de todos los tiempos.

20/09 De temporal a permanente Artículos de Opinión

Cuando medidas inicialmente coyunturales y transitorias se usan durante un largo periodo de tiempo de forma ininterrumpida, crean adicción, se convierten en permanentes y pierden su eficacia. Lo mismo que los médicos recomiendan no abusar del consumo de antibióticos porque acaban perdiendo sus efectos beneficiosos, la actual política monetaria se ha convertido en permanente, siendo su eficacia cada vez menor.

Aunque la semana pasada hablábamos de un BCE dividido a las puertas de la última reunión relevante bajo la presidencia de Draghi, era difícil imaginar tanto el nivel de contestación interna que su última etapa al frente del BCE está generando, como el escepticismo cada vez mayor que la vuelta a la flexibilización monetaria cuantitativa (compra de bonos) y la bajada de tipos adicionales acordadas el pasado jueves han sido recibidas por un amplio sector de analistas.

13/09 Activos sin riesgo de ganar Artículos de Opinión

La represión financiera sobre los ahorradores europeos se cronifica. Lamentablemente no es algo coyuntural. Las propias previsiones del BCE auguran tipos negativos durante un prolongado periodo de tiempo. Adicionalmente, los elevados niveles de deuda (sobre todo pública) de la Eurozona, cada vez hacen más difícil una "normalización" de los tipos de interés de los bonos sin ocasionar un severo efecto negativo sobre el ya débil crecimiento económico.

Más antiguas