Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

Aunque la lectura de la evolución semanal de los índices no lo sugiera, la realidad es que la cuarta semana de julio, que es la última completa del mes, ha sido enormemente rica en noticias, señales y mensajes para los inversores. Decíamos al finalizar nuestro último comentario que podía pasar cualquier cosa y lo cierto es que, a lo largo de la semana, han pasado bastantes cosas, incluso algunas de ellas de signo contrario.

27/07 Ha100do mercado Artículos de Opinión

Con la salida a cotización de Testa ya son 100 las empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB): 58 en el segmento socimis y 42 en el segmento de Empresas en Expansión. Aunque los comienzos no fueron sencillos, ni todas las empresas que han utilizado el MaB para financiarse han sido exitosas, los datos reflejan la consolidación de este mercado y el cumplimiento de su función de financiación vía recursos propios de empresas que por su tamaño no pueden acceder al primer mercado bursátil.

Los dos momentos clave de la semana han sido el informe de la Fed al Congreso y al Senado americanos, y por otro lado, las declaraciones de Trump criticando la política de subida de tipos de la Fed y anunciando posibles aranceles a China.

La tercera semana de julio es muy intensa en datos y en resultados. Como bien dice Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4 Banco, todo conduciría a pensar en una semana tranquila, pero si consideramos que los elementos de inquietud siguen todos ahí, puede pasar cualquier cosa

Los avances generalizados en las bolsas, indican una vez más, que los inversores no están preocupados por la guerra comercial. Es difícil saber si al final los anuncios de Trump se quedarán en meras amenazas o llegarán a provocar una auténtica guerra comercial global.

Desde abril, las bolsas americanas superan claramente a las demás, debido casi en su totalidad a las grandes tecnológicas. Por ello esa sensación de fortaleza es un poco engañosa. Salvo resultados extraordinarios, Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4 Banco, apuesta por una nueva semana lateral

13/07 Operación Twist del BCE Artículos de Opinión

El fin programa PSPP (Public Sector Purchase Program) de compra de bonos del BCE finalizará en diciembre de este año. No obstante, su actuación seguirá condicionando la evolución de los tipos de interés.

El BCE puede poner en marcha una "Operación Twist", que consiste en vender bonos de vencimiento de corto plazo y reinvertir el resultante a medio y largo plazo, manteniendo los tipos reducidos. De confirmarse esto, asistiremos a un aplanamiento de la curva de tipos

06/07 Demagogia impositiva Artículos de Opinión

Una vez más se amenaza a las empresas con una tributación "mínima" en el Impuesto sobre Sociedades del 15%, bajo la premisa de que las grandes empresas españolas no llegan ni siquiera a dicho nivel de tributación. La hipótesis de partida incurre en una distorsión de la realidad económica que puede llevar a decisiones erróneas con nefastas consecuencias para el mantenimiento de la sede de las multinacionales españolas en España.

El buen comportamiento de las Bolsas americanas, ha sido causado principalmente por la evolución del dólar y por el comportamiento de las tecnológicas, sobre todo de las FAANG que han continuado liderando las subidas de las Bolsas americanas.
Ahora toca pensar en el segundo semestre y en opinión de Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4 Banco, las divisas previsiblemente pasarán a formar parte de la guerra comercial, lo que implicaría mayores niveles de volatilidad

29/06 Temores de guerra Artículos de Opinión

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, uno de los principales riesgos para la economía mundial ha sido las restricciones al comercio mundial y el desencadenamiento de una guerra comercial.  A pesar de que al tercer día de estar en el cargo Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo Trans-Pacífico (TPP), ha existido la esperanza de considerar que la posición de la Administración estadounidense obedecía más a una estrategia negociadora que a un deseo de guerra comercial.

11/06 Fed y BCE marcarán el rumbo de las bolsas Artículos de Opinión

Tras una semana bastante anodina pero en la que las Bolsas americanas han dado una nueva muestra de su extraordinaria resistencia ante cualquier noticia, por mala que sea, llega, el próximo martes y miércoles, la reunión de la Fed, a la que seguirá el jueves la reunión del BCE, esta vez en Riga, que en principio se presentaba como de trámite, pero a la que de pronto han dado mayor relevancia las palabras del pasado miércoles del presidente del Bundesbank, Jens Weidman, y del economista jefe de la institución, Peter Praet. 

08/06 Patacones italianos Artículos de Opinión

Una vez formado el nuevo gobierno italiano, tras el veto del presidente de la República al nombramiento de un ministro de economía euroescéptico, conviene centrar los riesgos de la situación italiana y su influencia en los mercados financieros.

 

Más antiguas