Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

14/06 BCE: pulpo, animal de compañía Artículos de Opinión

BCE: pulpo, animal de compañía, nuevo artículo de Jesús Sánchez-Quiñones en #Expansión

¿A qué se refiere el director de #Renta4Banco?

10/06 Hacia la japonización Artículos de Opinión

La intervención el pasado martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia organizada por la Fed de Chicago, y la reunión del BCE el jueves, han servido no solo para traer un poco de tranquilidad a los mercados, en línea con la apuesta que hacíamos al finalizar nuestro último comentario, sino, sobre todo, para confirmar que el modelo por el que se ha optado tanto en Estados Unidos como en Europa es la "japonización" de la economía. 

07/06 Buenas o malas noticias Artículos de Opinión

Cuando las bolsas suben al calor de una decisión de los bancos centrales, cabe suponer que dicha decisión se puede considerar una buena noticia. Así, cuando esta misma semana el presidente de la Reserva Federal (Fed) abre la puerta a bajar tipos de interés, e incluso a volver a comprar activos, al manifestar que la Fed actuará adecuadamente para mantener el crecimiento económico, las bolsas recogen dicho mensaje con subidas considerables. Parecería una buena noticia.

03/06 China y EEUU, ¿demasiado grandes para caer? Artículos de Opinión

Los descensos generalizados de las Bolsas esta última semana (Dow -3% en su sexta semana consecutiva de recortes, S&P -2,6% en su peor semana del año, Nasdaq -2,4%, Eurostoxx -2,1%, Nikkei -2,4%) no solo cierran un pésimo mes de mayo, con caídas superiores al 5% en los principales índices bursátiles, sino que, además, confirman que la "paciencia" de la que han hecho gala los inversores ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos y China está empezando a agotarse, a la vez que surgen dudas sobre el futuro del crecimiento global y se reduce la complacencia que ha llevado a las Bolsas a su extraordinaria subida del primer cuatrimestre. 

31/05 Dependencias de Europa Artículos de Opinión

En un mundo globalizado, con sólidas relaciones multilaterales entre las distintas áreas geográficas y con mínimas barreras arancelarias, la interdependencia de los distintos países del exterior puede llegar a ser muy elevada. Europa es una economía muy abierta al exterior, que se ha beneficiado de lustros de mercados cada vez más abiertos y con reducidas trabas comerciales.

30/05 El turno de la política fiscal Artículos de Opinión

Luego de una década de estímulos monetarios, donde el crecimiento basado en la deuda demandada por los bancos centrales cada vez tiene menos fuerza, aparecen voces reconocidas de mercado clamando por un apoyo extra, esta vez de su hermana la política fiscal. Es necesario encontrar un responsable y un salvador, y mientras caen las expectativas en los Presidentes de los Bancos Centrales, crecen por los Presidentes de los Gobiernos.

En una semana en la que la Fed ha enfriado las expectativas de bajada de tipos, en la que se han confirmado algunas señales de desaceleración económica global y en la que Trump ha seguido desconcertando a los mercados con su peculiar y discutible forma de gestionar el contencioso con China, no es de extrañar que las Bolsas hayan profundizado en las caídas, que probablemente harán que mayo sea el primer mes del año en rojo en las Bolsas.

24/05 Divergencias en Europa Artículos de Opinión

Se avecinan importantes cambios en las instituciones europeas que condicionarán la política económica del continente en los próximos años. Tras las elecciones al Parlamento Europeo de esta semana, se elegirá a la próxima Comisión Europea. La fragmentación del voto, también a nivel europeo, hará más complejos los acuerdos para la elección de los miembros de la Comisión Europea y, especialmente, la del Presidente de la Comisión.

Las Bolsas han vuelto estos últimos días a demostrar esa combinación de resistencia ante los malos datos y de fragilidad de fondo, a la que aludíamos en nuestro comentario de la semana pasada. Una combinación que ha llevado a los índices americanos y al Nikkei japonés a cerrar la semana con caídas, aunque no muy fuertes, (Dow y S&P -0,7%, Nasdaq -1,3%, Nikkei -0,4%) pero a cambio de eso las europeas han subido, un 1,9% el Eurostoxx, un 2% el Cac francés, un 1,5% el Dax y un 1,8% nuestro Ibex. Las emergentes han sido las más castigadas con el MSCI de Emergentes cayendo un 3,6% en la semana en dólares, debido al mal comportamiento de China, Brasil o Corea, entre otras Bolsas, pero en general, como decíamos, las Bolsas han aguantado muy dignamente una semana complicada.

17/05 Cuidado con lo que se desea Artículos de Opinión

El BCE justifica su política de tipos negativos y liquidez abundante en la no consecución de su objetivo de estabilidad de precios. El BCE define dicha estabilidad de precios como un incremento interanual de la inflación cercano pero inferior al 2%. La inflación, a través del índice HICP (Harmonised Index of Consumer Prices), mide la variación de precios de una cesta de productos de consumo predeterminada.
 

Más antiguas