Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

06/12 Normalización fallida Artículos de Opinión

A primera vista puede sorprender que, en el año de menor crecimiento global de los últimos diez ejercicios, el índice S&P 500 estadounidense sube más de un 20% y se sitúa en niveles máximos históricos y el Eurostoxx 50 europeo presenta la mayor revalorización de la última década. La explicación a dicho comportamiento dispar entre evolución económica y revalorización de las bolsas reside en el brusco giro de los bancos centrales.

A pesar de las caídas del viernes, cercanas al medio punto porcentual en los tres principales índices, las Bolsas americanas han cerrado un magnífico mes de noviembre, con subidas mensuales del 3,4% para el S&P, del 3,7% para el Dow y del 4,5% para el Nasdaq, lo que convierte a noviembre en el mejor mes desde junio para los tres índices mencionados. Los restantes índices globales se han tenido que conformar con subidas algo más moderadas, del 2,7% para el Eurostoxx, del 2,9% para el Dax, del 1,6% para el Nikkei, y del 1% para nuestro Ibex, gracias en el caso del Ibex a las alzas de esta última semana.

29/11 Tipos sin vuelta atrás Artículos de Opinión

Ninguna economía que ha cruzado el umbral del nivel CERO en los tipos de interés y los ha situado en negativo, ha conseguido volver a tener tipos de interés de referencia positivos. Hasta ahora es un camino sin vuelta atrás.

En el caso de la Eurozona, el mensaje del BCE es claro: seguirá con la política actual de tipos de interés negativos y compra de bonos hasta que la inflación se acerque a su objetivo del 2%. En un escenario global de desaceleración económica, con bajo crecimiento, aunque no recesión, es difícil que se produzcan tensiones inflacionistas permanentes debidas a un sobrecalentamiento de la economía.

25/11 ¿Por qué no se mueven las Bolsas? Artículos de Opinión

Aunque la tercera semana de noviembre nos ha traído la novedad de ver caídas en las principales Bolsas mundiales, algo que, con alguna excepción como la de nuestro Ibex, no habíamos visto desde la primera semana de octubre, lo cierto es que los descensos semanales han sido bastante moderados, sin llegar al uno por ciento en ningún caso.

22/11 La guardia del banco de madera Artículos de Opinión

En un determinado cuartel militar siempre había un soldado de guardia al lado de un banco de madera. Día tras día y semana tras semana, siempre el soldado de guardia al lado del banco evitaba que alguien se sentara en él. Al cabo de los años, cambió el coronel del cuartel y preguntó por qué había un soldado haciendo guardia al lado de un banco de madera impidiendo que cualquiera se sentara en él. Ninguno de los oficiales del cuartel supo darle una explicación razonable, aunque todos habían mantenido ese turno de guardia sobre el banco de madera. Finalmente, un soldado que llevaba años en el cuartel comentó que él fue el primero que hizo la guardia cuando se pintó el banco

18/11 Las 'narrativas' y el acuerdo comercial Artículos de Opinión

Las Bolsas americanas han vuelto a dar esta última semana una auténtica demostración de fortaleza, con subidas del 1,2% para el Dow Jones, del 0,8% para el S&P y del 0,9% para el Nasdaq. Subidas que en sí mismas no son extraordinarias, pero que toman importancia si se considera que para el Nasdaq es ya la séptima semana consecutiva de alzas, para el S&P la sexta y para el Dow Jones la cuarta.

15/11 El desolado accionista de banca Artículos de Opinión

Tras las fuertes caídas de las cotizaciones de los bancos en bolsa durante la semana es lógico preguntarse si no estará siendo una sobrerreacción de los inversores al preacuerdo de gobierno conocido esta semana.

Lo cierto es que los accionistas de los bancos tienen motivos para la preocupación. La cronificación del entorno de tipos de interés negativos y la expectativa generalizada de una desaceleración global del crecimiento económico complican de por sí el negocio bancario. La dificultad de traspasar los tipos negativos depósitos a la gran masa de depositantes se antoja políticamente insalvable en el nuevo entorno.

Justo al revés de lo que sucedía hace un año, las Bolsas están viviendo un final de ejercicio realmente espectacular, que ha llevado a los tres índices americanos a cerrar el pasado viernes en niveles récord, tras una nueva semana de alzas, esta vez del entorno del 1%. Para el Nasdaq es ya la sexta semana consecutiva de subidas, para el S&P la quinta y para el Dow Jones la tercera. Las Bolsas europeas han subido incluso más en esta ocasión, con alzas semanales del 2% o superiores para el Eurostoxx, el Dax, el Cac y el Mib, quedándose atrás una vez más nuestro Ibex, que solo ha avanzado un 0,7% a pesar del buen comportamiento de los Bancos.

08/11 Usted decide Artículos de Opinión

Cuando un país cuenta con estabilidad regulatoria, legal, fiscal, de gobierno, es competitivo y tiene capacidad de crecimiento, es fácil que se convierta en un destino de la inversión internacional. Por el contrario, cuando no existe seguridad jurídica, los mensajes de los gobernantes son antiempresas, y las condiciones generales hacen que el país no sea competitivo frente a otras alternativas estables, los inversores prefieren otras latitudes para invertir. 

Lo que ha ocurrido en Argentina, tanto en relación al gobierno de Mauricio Macri (que ha evidenciado un mal desempeño económico), como al retorno al peronismo, ha implicado un dolor de cabeza para las empresas listadas en Chile cuyos ingresos provienen en algún porcentaje desde dicho país (ver cuadro inferior).

Más antiguas