Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

21/02 Llamada a la Prudencia Artículos de Opinión

La complacencia de las bolsas mundiales ante las repetidas situaciones de riesgo es llamativa. Ni siquiera la crisis sanitaria en China, que prácticamente ha paralizado su producción y sus exportaciones durante semanas, parece afectar a las expectativas de los inversores, ni a las cotizaciones bursátiles. De hecho, incluso el índice de la bolsa china se sitúa por encima del nivel existente en el momento del estallido de la crisis del coronavirus hace ya más de un mes.

17/02 La bolsa y el mundo real Artículos de Opinión

A medida que las políticas monetarias ultraexpansivas van a más en sus sucesivas iteraciones, las Bolsas van también escribiendo su propio guion y adaptándose a las consecuencias que derivan para las inversiones de la prolongación en el tiempo de esas políticas. Se va creando así una realidad paralela, la de los mercados financieros, que, sin ser totalmente ajena al mundo real, lo interpreta en clave monetaria, y da su particular versión de las cosas que pasan.

14/02 El bono griego como síntoma Artículos de Opinión

La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por una epidemia sanitaria cuyo epicentro está a miles de kilómetros de distancia de la Ciudad Condal, debe servir de recordatorio de que los riesgos existen y en ocasiones se materializan. Hace apenas dos meses parecía impensable que un evento de dimensión mundial con meses de preparación se cancelara a escasos días de su inicio con los costes directos e indirectos que conlleva.

La gran semana triunfal de Donald Trump ha quedado un poco ensombrecida, al final, por las caídas de las Bolsas en la sesión de cierre semanal del viernes, pero no cabe duda de que el actual inquilino de la Casa Blanca ha disfrutado de un inicio de febrero de ensueño.

07/02 Tipos irreversibles... e insostenibles Artículos de Opinión

La "plaga" de los tipos negativos no ha dejado de extenderse desde que en 2014 el BCE comenzó a cobrar a los bancos por las cantidades depositadas en el Banco Central (FMD Facilidad Marginal de Depósito). Desde entonces, la práctica totalidad de los bonos soberanos (emitidos o avalados por los Estados) y corporativos (emitidos por empresas) con calificación (rating) de grado de inversión ofrecen la menor rentabilidad histórica.

03/02 Intenso enero y primer cisne negro Artículos de Opinión

Hace exactamente dos años, a principios de febrero de 2018, las Bolsas americanas se desplomaban por temor a una rápida subida de los tipos de interés, tras haber superado el tipo del bono del Tesoro americano a diez años (T bond) el temido nivel del 3%, lo que hacía prever a muchos una rápida escalada en el precio del dinero.

31/01 Envilecimiento moderno Artículos de Opinión

En la antigüedad, cuando una economía, habitualmente un imperio decadente, se veía en la necesidad de financiar sus crecientes gastos, recurría al truco de reducir la proporción de oro o plata que contenían sus monedas sustituyendo dichos metales preciosos por una mayor proporción de metales de menor valor como el plomo o el zinc. 

27/01 Las primeras inquietudes vienen de China Artículos de Opinión

La tercera semana completa de enero ha mostrado las primeras inquietudes de los inversores, en unas Bolsas que hasta el momento habían seguido al pie de la letra el mismo guion optimista y complaciente del pasado ejercicio 2019.

Aunque la causa inmediata de esas inquietudes ha sido la aparición de un posible brote de epidemia en China, con riesgos de propagación al resto del mundo, no cabe duda de que las elevadas cotizaciones que han alcanzado las Bolsas, sobre todo las americanas, tras su racha continua de nuevos récords históricos, son un terreno muy propicio para que lleguen las correcciones, sin que haga falta ningún motivo especial.

24/01 Dividendo como alternativa Artículos de Opinión

Los grandes beneficiados de la actual política monetaria de tipos en mínimos o incluso negativos y abundante liquidez son los deudores, principalmente los Estados. Por el contrario, los principales damnificados son los ahorradores, sobre todo los más conservadores.

20/01 Subida libre Artículos de Opinión

La segunda semana completa de enero ha confirmado que las Bolsas, sobre todo las americanas con las grandes tecnológicas de nuevo a la cabeza, se encuentran en subida libre, prolongando así el movimiento iniciado tras el pequeño amago de corrección que tuvo lugar a principios de octubre del pasado año.

Más antiguas