Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

03/12 Powell y Trump dan alas al S&P Artículos de Opinión

El esperado discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Economic Club de Nueva York el pasado miércoles no solo no ha defraudado las expectativas de los mercados, sino que ha provocado una impresionante subida semanal en las Bolsas americanas, del 5,16% para el Dow Jones, del 5,64% para el Nasdaq y del 4,85% para el S&P. Una subida semanal que, en el caso del S&P, es la mayor desde el año 2011.

30/11 Mal augurio para la renta fija Artículos de Opinión

El fin de la expansión del balance del BCE (QE) supone un mal augurio para la renta fija en 2019. El efecto que ha tenido la actuación de la autoridad monetaria mientras inyectaba liquidez en el sistema, primero con la barra libre de liquidez a los bancos y posteriormente comprando directamente bonos, es evidente. A partir de ahora, su no intervención supondrá desandar el camino andado.

27/11 Definitivamente es el crecimiento Artículos de Opinión

Lejos de protagonizar el habitual "rally" de Acción de Gracias, y lejos también de la estabilización por la que apostábamos al terminar nuestro anterior comentario, las Bolsas americanas han cerrado la semana con pérdidas gruesas, confirmando así que atraviesan una fase de debilidad que podría poner en peligro el tradicional "rally" de fin de año.

23/11 Tutto il necessario Artículos de Opinión

"Whatever it takes". Esta frase de Draghi, pronunciada en julio de 2012 en plena tormenta de la deuda pública italiana y española, ha marcado la actuación del BCE y de los mercados financieros europeos desde entonces. Draghi afirmó de forma categórica que haría todo lo necesario para mantener el euro, y que sería suficiente ("believe me, it will be enough").

Tras un octubre desastroso en las Bolsas, la esperanza era, y en cierto modo sigue siendo, que noviembre pudiese reparar, al menos en parte, los destrozos de octubre, dando paso al tradicional "rally" de Navidad, avalado por las estadísticas a las que nos referíamos en el comentario de la semana pasada...

16/11 Impuesto oculto Artículos de Opinión

Los tipos de interés negativos son un impuesto oculto al ahorro del que nadie habla. Suponen una penalización al ahorro y un estímulo al endeudamiento y la minusvaloración de los riesgos, a la vez que empuja a los ahorradores a asumir más riesgo del que en muchos casos están dispuestos a soportar.

13/11 La Fed estropea el 'mid term rally' Artículos de Opinión

Aunque la semana bursátil se ha saldado en general con subidas en casi todas las Bolsas (S&P +2,1%, Nasdaq +0,7%, Eurostoxx +0,5%, Ibex +1,6%) cumpliéndose así los deseos de estabilización que expresábamos al finalizar nuestro anterior comentario, lo cierto es que la sensación que ha dejado en el ambiente la agitada primera semana completa de noviembre dista mucho de reflejar calma y tranquilidad.

Tras un octubre que ha sido malo para todas las Bolsas (S&P -6,9%, Eurostoxx -5,9%, Nikkei -9,1%, MSCI Emerging Markets -8,8%) y que en particular para las Bolsas americanas ha sido el peor mes desde la crisis financiera, noviembre se ha estrenado con un tono más positivo. Un tono positivo que, sin embargo, sigue acompañado de cierto nerviosismo, que se traduce en esos giros bruscos

16/10 Segundo aviso Artículos de Opinión

Decía recientemente el premio Nobel Robert Shiller que no hace falta ningún motivo especial para que las Bolsas americanas tengan una corrección, tras las espectaculares subidas que acumulan y, sobre todo, tras los sucesivos máximos históricos de septiembre.

 

Unas subidas en medio de un ambiente de euforia que, como decíamos en nuestro comentario de hace tres semanas, recuerda mucho al que se vivía en el mes de enero antes de las fuertes caídas de febrero, y que además en esta ocasión, ha ido acompañado de una divergencia creciente entre las Bolsas americanas y las restantes Bolsas globales.

08/10 Tiempos extraordinarios Artículos de Opinión

El pasado martes Jerome Powell, presidente de la Fed desde enero, decía en una conferencia en Boston que la economía norteamericana vive "tiempos extraordinarios", ya que por primera vez conviven una inflación moderada y una muy baja tasa de desempleo. El informe de empleo de septiembre en EE.UU. que se publicó el pasado viernes ha venido a dar la razón a Jay Powell en lo que al desempleo se refiere ya que tras los ciento treinta y cuatro mil empleos creados en septiembre el paro se sitúa en el 3,7%, que es el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Más antiguas