Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

En medio de la mayor incertidumbre política solo siete de 20 carteras registraron un desempeño positivo durante el séptimo mes del año.

03/08 Síntomas de cansancio al acabar un buen julio Artículos de Opinión

Contra todo pronóstico, en junio los tipos de interés de los bonos de largo plazo empezaron a caer, llegando el del T bond a situarse por debajo del 1,20%. Las Bolsas se inquietaron en ese momento justo por lo contrario de lo que se habían inquietado en febrero. Si en febrero el temor era la inflación, en junio el temor pasó a ser el estancamiento económico, ya que la caída persistente de los tipos de interés de los bonos de largo plazo parecía transmitir el mensaje de un crecimiento económico futuro bastante mediocre, poniendo en duda la esperada reactivación en "V".

30/07 Creciente poder de las tecnológicas Artículos de Opinión

Las grandes tecnológicas (Big Tech) han sido las grandes beneficiadas de la adaptación de la economía a la pandemia. La necesidad ha provocado que la digitalización de todos los aspectos de la economía se haya acelerado de una forma inimaginable hace apenas año y medio. Las compras por internet, el teletrabajo parcial, las noticias e incluso el entretenimiento son ahora más dependientes de la tecnología.

 

Un buen contexto global se suma a dos factores locales, incluyendo la asignación de una menor probabilidad de un cuarto retiro de fondos AFP.

26/07 No hay marcha atrás Artículos de Opinión

Cuando aludíamos en nuestro último comentario a una mayor volatilidad en los mercados y a unas Bolsas sostenidas por la abundante liquidez, poco podíamos imaginar lo que nos deparaba la penúltima semana de julio. Una semana que se inició el lunes con una fuerte caída de las Bolsas acompañada de un fuerte repunte en la volatilidad, y que terminó el viernes con volatilidad a la baja y con nuevos récords históricos en Wall Street.

23/07 Claro y Oscuro a la vez Artículos de Opinión

Aunque vivimos en un mundo relativista hasta el extremo, nada puede ser a la vez una cosa y su opuesto. No puede ser claro y oscuro, o frío y caliente al mismo tiempo. Con los contratos ocurre lo mismo. Si el mismo contrato sirve para justificar un hecho y el contrario a la vez, algo falla. Algo similar ocurre con las empresas chinas cotizadas en EE.UU.

 

Aunque la evolución de los índices la segunda semana completa de julio podría dar de nuevo la impresión de una semana más bien anodina, con tendencia ligeramente bajista en las plazas europeas y americanas (caída semanal del 0,5% para el Dow Jones y de casi el 1% para el S&P y el Eurostoxx), y ligeramente alcista para las asiáticas (subida del 0,2% para el Nikkei y del 0,4% para el Shanghai Composite), la realidad es que la semana pasada ha estado llena de lecturas interesantes y nos deja mucho material para reflexionar.

Aunque la evolución semanal de los índices (S&P +0,4% Eurostoxx -0,4%) podría dar la impresión de que el segundo semestre se ha iniciado con tranquilidad, en línea con la apuesta que hacíamos al terminar nuestro anterior comentario, nada más lejos de la realidad. Es cierto que los tres grandes índices de Wall Street, el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, terminaron el viernes en nuevos máximos históricos de todos los tiempos

09/07 Si es gratis, desconfíe Artículos de Opinión

"Ojos que no ven, corazón que no siente". El refranero español es un compendio de sabiduría popular. El refrán anterior es una prueba de ello. Cuando una empresa, con legítimo ánimo de lucro, basa la venta de sus productos o servicios en la gratuidad de los mismos, al no existir comisiones o costes explícitos a pagar por el cliente o usuario, desconfíe.

 

Estrategas señalan que modificaciones de aforo y mayor movilidad abren una oportunidad en estos papeles. También ven un efecto positivo en sector bancario y consumo.

La impresionante sucesión de siete récords históricos consecutivos que ha logrado el S&P en las últimas sesiones pasará a la historia de las Bolsas americanas como un nuevo hito (desde 1997 no se habían visto siete máximos históricos seguidos) y ha confirmado plenamente la idea con la que cerrábamos nuestro anterior comentario de un inicio optimista del segundo semestre.

02/07 Normalización del Riesgo Moral Artículos de Opinión

El "riesgo moral" (moral hazard) se produce cuando una persona, una empresa o un Estado asume riesgos o varía su comportamiento porque sabe que los costes negativos de su actuación no van a ser soportados por él. Cuando se ha generalizado la existencia del riesgo moral, las personas y entidades aumentan la asunción de riesgos porque saben que no van a sufrir las consecuencias de la eventual materialización de los mismos.

Las Bolsas, sobre todo las americanas, han protagonizado una nueva remontada esta última semana, tras la corrección de la semana anterior. Una corrección que algunos querían ver como el inicio de un recorte serio, tras el aparente giro dado por la Fed en su última reunión, pero que, como decíamos en nuestro anterior comentario, era en el fondo una caída limitada, sin fuerza para alterar el ánimo de unos inversores que saben muy bien que la Fed va a seguir apoyando a los mercados.

 

El selectivo perdió -1,64% en medio de un mal desempeño de las acciones bancarias y de las bajas en la bolsa de Brasil.

25/06 El dinero digital hace ruido Artículos de Opinión

"Cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha" (Mt 6,3). La preocupación de los bancos centrales es creciente con tres situaciones actuales: la atención dedicada al bitcoin y al resto de criptomonedas, la implementación de determinadas stablecoins y la entrada de las grandes tecnológicas (big techs) en servicios financieros y de pago.

Más antiguas