Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

12/08 De Rusia a China Artículos de Opinión

El ejército chino ha anunciado el fin de las maniobras militares alrededor de Taiwán. Los ejercicios militares desarrollados se consideran un "ensayo de la operación de reunificación". El anuncio supone un respiro, pero la crisis creada tras la visita de Pelosi a la isla el dos de agosto debe servir de aviso sobre lo que está por venir en un futuro indeterminado.

Aunque la primera semana de agosto ha sido tranquila, en línea con lo que anticipábamos al terminar nuestro último comentario, es realmente notable que las Bolsas hayan conseguido mantener los niveles alcanzados tras las fuertes subidas de julio en medio de noticias que no son precisamente favorables. El S&P y el Nasdaq han subido por tercera semana consecutivay han salido ambos de la situación técnica de mercado “bajista” (bear market), terminando la semana con una llamativa remontada final en la sesión del viernes, tras el impacto negativo provocado por el dato de empleo de julio. Esa remontada permitió al Dow Jones cerrar en positivo la sesión, al S&P cerrar casi en tablas, y al Nasdaq cerrar cayendo solo medio punto porcentual.

En la segunda posición se ubicó la cartera moderada de Renta4, y en la tercera el portafolio moderado ampliado de la misma intermediaria. Esto, gracias a sus apuestas en Vapores y SQM, así como por su exposición de 15% a Cencosud, título que rentó 5,3%. Banco de Chile, otro integrante de su portafolio, se elevó 2,4%.

La Fed, el crecimiento y los resultados empresariales envían señales en julio

29/07 Si quieres más dinero comparte tu gas Artículos de Opinión

Hasta ahora, la solidaridad entre los estados miembros de la Eurozona y de la Unión Europea se ha medido en términos de apoyo económico desde las economías más pujantes hacia las economías de Europa del este y del sur de Europa. Ahora, por primera vez, Europa se enfrenta al riesgo de una crisis energética que, al menos inicialmente, afectará más a los países del norte que a los del sur. Por este motivo, los países más afectados requieren la "solidaridad" de sus socios europeos.

A pesar de la caída de los principales índices americanos en la sesión de cierre semanal del viernes, las Bolsas han cerrado una gran semana, con subidas del 3,4% para el Eurostoxx y el Nasdaq y del 2% y 2,5%, respectivamente para el Dow Jones y el S&P, y, si nada se tuerce en los próximos días, van a cerrar un buen mes de julio, con alzas generalizadas, salvo excepciones como la Bolsa china, la rusa o nuestro Ibex, muy castigado por el anuncio de impuestos a banca y eléctricas.

Aunque las principales Bolsas hayan cerrado finalmente semana con pérdidas (Eurostoxx -0,8%, Dow Jones -0,16%, S&P -0,9%, Nasdaq -1,5%) las caídas semanales se han visto finalmente muy suavizadas por la fuerte subida de los índices en la sesión de cierre del viernes, en la que el Eurostoxx subió un 2,4%, el Dow Jones un 2,1%, el S&P un 1,9% y el Nasdaq un 1,8%.

15/07 Advertencia de 2013 hecha realidad Artículos de Opinión

A veces una convincente comunicación por parte de los bancos centrales es suficiente para lograr el objetivo de calmar a los mercados financieros. En 2012, Draghi consiguió encauzar una crisis en los bonos de los Estados periféricos con una declaración verbal"Dentro de nuestro mandato, haremos todo lo que sea necesario para salvar el euro. Créanme, será suficiente".

La publicación de las actas de la última reunión de la Fed el pasado miércoles, y del informe de empleo americano de junio el viernes, han ayudado a que la primera semana completa de julio haya sido, como preveíamos al finalizar nuestro anterior comentario, tranquila y positiva, al alejar los temores de recesión. El Eurostoxx ha subido un 1,7% en la semana y el S&P un 1,9%, pero el que ha destacado sobre todos los demás ha sido el índice tecnológico Nasdaq, que ha subido un 4,6% en la semana.

04/07 La firmeza de la Fed/BCE y el bullwhip effect Artículos de Opinión

Las esperadas comparecencias de Christine Lagarde (el martes) y Jerome Powell (el miércoles) en el simposio anual de Sintra convocado por el BCE, han servido para confirmar la posición “dura” de la Fed y del BCE en la lucha contra la inflación, sea cual sea el peaje a pagar en términos de crecimiento. O, al menos, ese es el mensaje que ambos Bancos Centrales se han esforzado en transmitir, sin dejar lugar a dudas.

17/06 Renta Fija: la más variable de las rentas Artículos de Opinión

Tradicionalmente se ha entendido la renta fija, es decir, la inversión en bonos, como la parte más segura de una cartera, en contraposición de la inversión en renta variable o acciones cotizadas.  

Dentro de las inversiones en activos de renta fija, los bonos emitidos por el Estado se consideran la inversión más segura de todas, calificándose como el "activo libre de riesgo". 

La inflación americana de mayo, que ha resultado ser bastante peor de lo previsto, se ha convertido en la principal referencia económica de la semana, tal y como adelantábamos en nuestro último comentario, compartiendo protagonismo, en el caso de las Bolsas europeas, con la reunión del BCE del pasado jueves en la que Christine Lagarde anunció la primera subida de tipos en once años y el fin de las compras de deuda en julio.

10/06 Resaca gradual Artículos de Opinión

El fin de la aberración histórica de los tipos de interés negativos ya tiene fecha de caducidad. En septiembre de este año el BCE dejará de tener tipos negativos. Ante la escalada de la inflación, el BCE no sólo situará los tipos de interés a niveles positivos, sino que dejará de aumentar su balance comprando nuevos bonos. Ambas medidas tendrán efectos sobre el coste de la deuda pública, pero graduales.

Tras un mes de mayo que, bursátilmente hablando, al final no ha sido tan malo como parecía y que en las últimas sesiones ha logrado remontar y cerrar dignamente, tras una racha de siete semanas a la baja, la semana a caballo entre mayo y junio, aunque haya terminado con pérdidas para la mayor parte de los mercados, ha vuelto a demostrar la resistencia de las Bolsas a bajar.

03/06 No confundir electricidad con energía Artículos de Opinión

Lamentablemente, hay un error enormemente extendido, y recogido casi diariamente en informes y medios de comunicación, consistente en confundir electricidad con energía. En Europa, el consumo eléctrico es menos del 20% del total de consumo energéticoAlrededor del 85% del consumo energético proviene de quemar "cosas" (petróleo, gas y carbón).

La electricidad es una fuente de energía secundaria, que deriva de otras fuentes primarias. Las energías renovables están focalizadas principalmente en el reemplazo de fuentes contaminantes en la generación de electricidad, que sólo supone la quinta parte del consumo energético.

Más antiguas