Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

Es difícil encontrar una semana más interesante y llena de contenido que la que acabamos de vivir en las Bolsas y en los mercados financieros en general. Una semana que nos ha servido para confirmar algunas reflexiones previas, pero que a la vez deja abiertas cuestiones de fondo, que solo el tiempo podrá resolver.
 

13/05 La gasolina sube y el petróleo baja Artículos de Opinión

La evolución del precio del petróleo concentra gran cantidad de titulares y de análisis por su teórica repercusión en el comportamiento de la inflación. Sin embargo, la evolución de los precios del diésel y la gasolina tienen una influencia muy superior sobre la inflación que el precio del petróleo, aunque concentre menos atención.

Las apuestas por Vapores y el dividendo de CAP impulsaron la cartera diversificada de Renta4 hasta el primer lugar del ránking.

29/04 El gas viaja mal Artículos de Opinión

Con la imposibilidad de importar determinados productos rusos debido a las sanciones, encontrar otros exportadores depende de la disponibilidad de dicho producto en el mercado y de la facilidad del transporte de dicho producto.

La aparición de la inflación el pasado verano, tras una ausencia de más de una década que había llevado a muchos a la convicción de que la inflación no iba a volver nunca y que se estudiaría ya solo como un anacronismo impropio del siglo XXI, está provocando una onda expansiva que pocos podían imaginar hace tan solo un año, cuando empezaron a aparecer los primeros síntomas de una posible subida de los precios.
 

22/04 Sanciones boomerang Artículos de Opinión

Durante el mes de marzo, China ha duplicado la importación de carbón ruso, comparado con el mismo mes del año anterior. Además, ha manifestado que seguirá fortaleciendo sus lazos comerciales con Rusia, a pesar de la guerra de Ucrania. India está adquiriendo petróleo ruso con notables descuentos y pago en rupias indias. Otros países relevantes como Brasil, México, Arabia Saudita o Sudáfrica siguen comerciando con Rusia, a pesar de las limitaciones impuestas al sistema financiero ruso. Si las sanciones aplicadas por Occidente pretendían aislar comercialmente a Rusiael éxito es muy cuestionable.

Aunque el resultado semanal ha sido negativo (Nasdaq -2,6%, S&P -2,1%, Dow Jones -0,8%) debido sobre todo a las caídas de la sesión de cierre del jueves, lo cierto es que sigue llamando la atención la enorme resistencia de las Bolsas americanas ante noticias que normalmente deberían provocar correcciones de mayor calado. Fue realmente muy llamativo el comportamiento de los tres índices el martes, con una leve caída del 0,3% tras publicarse que la inflación había sido del 8,5% en marzo, la mayor subida de precios en tres décadas y aún más llamativas las subidas de la sesión siguiente del 1,1% en el Dow, del 1,2% en el S&P y del 2,3% en el Nasdaq Composite.

Aunque las subidas de marzo no han podido evitar un primer mal trimestre bursátil, lo cierto es que una semana tras otra la fortaleza de las Bolsas nos sigue sorprendiendo, en medio de una guerra, con la inflación disparada y con la Fed decidida a hacer todo lo que sea necesario para combatirla.

Hace dos semanas, el pasado 16 de marzo, la Fed acordó la primera subida de tipos de interés desde el año 2018 y anunció seis subidas más este mismo año y tres adicionales el próximo. El pasado lunes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no solo confirmó ese anuncio sino que, en un discurso ante la National Association for Business Economics, utilizó un tono especialmente duro (hawkish) reiterando su compromiso de combatir la inflación y llegando a decir, en línea con otros miembros del Consejo de la Fed, como James Bullard o Christopher Waller, que las próximas subidas de tipos de interés podrían ser de medio punto porcentual en lugar del cuarto de punto que esperan los mercados.

25/03 Larga Guerra Económica Artículos de Opinión

Aunque la guerra militar en Ucrania finalizara rápidamente, la guerra económica con Rusia continuará durante un largo tiempo tras el alto el fuego permanente o el eventual acuerdo de paz. A día de hoy, parece una quimera pensar que Rusia renunciará a los territorios del Donbass y de Crimea. Por lo tanto, aunque finalicen las hostilidades militares, las sanciones impuestas sobre Rusia no se levantarán y seguirán en vigor posiblemente durante años.

Tras dos semanas consecutivas de descensos (que en el caso del Dow Jones son cinco) las Bolsas americanas han cerrado su mejor semana desde noviembre de 2020, el mes en el que la aprobación de las primeras vacunas desató la euforia bursátil. La caída del precio del petróleo y la confianza infundida por la Fed en su reunión del pasado miércoles han sido los dos pilares de esas subidas tan espectaculares de las Bolsas americanas, junto a la sensación de que las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, impulsadas al parecer también por China, van por buen camino.

18/03 Primeras grietas en el dólar Artículos de Opinión

El indiscutible dominio del dólar como moneda de reserva global y como divisa principal de la gran parte de las operaciones de comercio internacionales ha sido uno de los pilares de la hegemonía económica de EE.UU. en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Prácticamente la mitad del comercio internacional global se factura en dólares. Excluyendo las exportaciones intraeuropeas, el comercio en dólares supera el 80%. A pesar de que EE.UU. supone el 15% del PIB mundial y su cuota de mercado en el comercio internacional total es de sólo el 10%.

Tenemos que empezar pidiendo excusas por hablar de las consecuencias económicas de la guerra en medio de la tragedia que está viviendo estos días la población de Ucrania, pero es obligado analizar el impacto económico, sobre todo a la vista de la prolongación del conflicto y de su escalada a niveles que en algún momento podrían llevar a una mayor involucración militar de Occidente bajo determinados supuestos.
 

11/03 El dólar como arma de guerra Artículos de Opinión

Incluso en el mejor escenario en el que la guerra en Ucrania acabase de forma rápidaDios lo quieraeste conflicto tendrá enormes consecuencias estructurales a medio y largo plazo. El mundo no volverá a ser igual. Las medidas financieras adoptadas contra Rusia llevarán a los países no occidentales, especialmente China, a mitigar los riesgos de sanciones similares en el futuro.

07/03 Ucrania y las bolsas europeas Artículos de Opinión

En una primera semana de marzo llena de datos impactantes, como la subida del petróleo por encima de 115 dólares o del oro hasta casi dos mil dólares, sin duda llama mucho la atención, en lo que a los mercados financieros se refiere, el espectacular desplome de las Bolsas europeas. Caídas semanales como la del 10,4% del Eurostoxx, la del 12,8% del Mib italiano o las del 10,1% y el 10,2%, respectivamente, del Dax alemán y el Cac francés hace tiempo que no se veían en las Bolsas, y nos recuerdan, en cierto modo, que la sensación de control sobre la economía o sobre los mercados es siempre engañosa y que cuando se abre la caja de los truenos nadie sabe muy bien que puede pasar.

Más antiguas