Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

16/04 ¿Funcionará esta vez? Artículos de Opinión

Aunque con avances moderados, del entorno del medio punto porcentual, el S&P y el Nasdaq han logrado cerrar su tercera semana consecutiva de subidas, mientras el Dow ha tenido que conformarse con una semana plana, pese al alza del 1% de la jornada de cierre semanal, el viernes pasado. JP Morgan, el primer banco americano por activos, y el primero también en publicar sus resultados del primer trimestre, ha tenido mucho que ver en ese buen comportamiento de las Bolsas americanas, al haber presentado el viernes unas cifras y unas previsiones a futuro (guidance) que gustaron mucho a los inversores, haciendo subir su cotización casi un 5% y generando un tono muy positivo en el conjunto del mercado.

12/04 La anestesia surte efecto Artículos de Opinión

Sorprende la distinta reacción del mercado financiero ante un mismo evento acontecido con seis meses de diferencia. Durante 2018, el tipo del bono italiano sufrió las consecuencias de las desavenencias entre la Comisión Europea (CE) y el gobierno transalpino respecto a la fijación del nivel previsto de déficit público para 2019.

Decíamos la semana pasada que las Bolsas van a ser mucho más dependientes, a partir de ahora, de los datos económicos y empresariales que se vayan publicando, y efectivamente han sido los datos publicados esta primera semana de abril los que han impulsado a las Bolsas, retrasando en el tiempo nuestra idea de que las Bolsas podrían ir perdiendo fuerza a medida que avance el segundo trimestre. De momento, lejos de perder fuerza, las Bolsas americanas han vuelto a situarse muy cerca de la zona de máximos históricos, tras subidas semanales del 2% para el S&P y el Dow Jones y del 2,7% para el Nasdaq

Las ganancias iniciales del año en las bolsas globales se fueron moderando con el avance del trimestre, reflejo de falta de catalizadores y solidez en la tendencia.

05/04 Que acabe la aberración Artículos de Opinión

Vivimos en un mundo en el que las mayores aberraciones son normalizadas simplemente porque la sociedad se ha acostumbrado a convivir con ellas. En el aspecto económico ocurre lo mismo con la aceptación de los tipos de interés negativos como algo normal, no discutido e incluso positivo (al menos para los banqueros centrales europeos).

02/04 VISIÓN DE LA GESTORA Y ESCENARIO BURSÁTIL Artículos de Opinión

El primer trimestre de 2019 ha mostrado un comportamiento muy positivo en los activos de riesgo, en contraste con lo visto en la última parte de 2018. Los índices de renta variable han recuperado prácticamente lo perdido en el 4T18 (MSCI World +11,9% en el 1T19 vs. -13,7% en 4T18), recuperación materializada principalmente en enero y febrero.

15/03 Sostenibilidad de la deuda pública Artículos de Opinión

La deuda pública de un país es sostenible mientras haya inversores dispuestos a comprar de forma recurrente los bonos que financian dicha deuda. Cualquier estado tiene que emitir instrumentos de deuda (bonos y letras) todos los años para refinanciar la deuda que vence y el déficit generado ese ejercicio.

Hoy en día, la sostenibilidad de la deuda pública española, y de la deuda de la mayoría los estados de la Eurozona, tiene una gran dependencia del BCE y del mantenimiento de la actual normativa bancaria que incentiva a los bancos a invertir en deuda pública, en lugar de hacerlo en otros activos.

En unas Bolsas decididamente empeñadas en sorprendernos no es del todo extraño que el décimo aniversario del mercado alcista que se inició el 9 de marzo de 2009 haya coincidido con una semana bajista en los mercados (S&P -2,2% en la semana, Eurostoxx -0,9%, Nikkei -2,7%) y con un cierto giro en el sentimiento de los inversores, poniendo fin a ocho semanas consecutivas de alzas del S&P y del Nasdaq y aparentemente dando también por finalizado un inicio de año bursátil que para las Bolsas americanas ha sido el mejor de los últimos veintiocho años, desde 1991.

08/03 La trampa del estímulo permanente Artículos de Opinión

La situación de tipos de interés ínfimos, e incluso negativos, existente actualmente en Europa, puede durar mucho más de lo esperado. El BCE pospone, una vez más, la primera subida de tipos y el inicio a la normalización monetaria. Dadas las previsiones de crecimiento económico para los próximos dos años, no se ve momento en el horizonte en el que comience la normalización.

04/03 Décimo aniversario del mercado alcista Artículos de Opinión

Tras una nueva semana alcista, aunque menos que las anteriores, las Bolsas americanas se disponen a celebrar el próximo miércoles el décimo aniversario de aquel 9 de marzo de 2009 en el que el S&P llegó a caer hasta los 666 puntos, que fue el mínimo "post Lehman" y que supuso el pistoletazo de salida de uno de los mercados alcistas más espectaculares que haya conocido nunca Wall Street.

Más antiguas